SERVICIOS PROFESIONALES PARA EMPRESAS


GLOBAL SERVICIOS PROFESIONALES (MEDINA) nace con la inquietud de prestar servicios profesionales para empresas y autónomos de cualquier actividad y ámbito.

Nos avala el asesoramiento y gestión de servicios profesionales prestados de contrastada calidad a mas de 1000 empresas.

Nuestra experiencia nos permite dar respuesta a cualquier demanda de servicios profesionales para Pymes y Autónomos .

miércoles, 7 de noviembre de 2012

NOVEDADES FISCALES QUE DEBERÍA CONOCER ANTES DE QUE TERMINE EL AÑO


Este año se ha caracterizado por amplias y sustanciales subidas de impuestos que el contribuyente debe tener en cuenta para evitar sustos.

Nos encontramos en la recta final de un año que ha estado cargado de novedades fiscales, con la subida de diferentes impuestos enmarcados en un duro plan de ajuste puesto en marcha por el Gobierno para tratar de recomponer las maltrechas arcas del Estado. Por esta razón, es un buen momento para repasar algunas cuestiones en materia fiscal que nos puedan ayudar a sacar el máximo partido a nuestros ahorros y, sobre todo, nos evite más de un susto a la hora de realizar la declaración de la renta en 2013. Desde EFPA España (Asociación Europea de Asesores Financieros), se responden a varias preguntas que el ahorrador debe plantearse en estos últimos meses del año.

¿Cómo afecta la subida de impuestos a mis ahorros?

Los cambios más importantes en el IRPF para el año 2013 son, en primer lugar, que las ganancias y pérdidas patrimoniales generadas en menos de un año se integrarán en la renta general del IRPF (desde el año 2007 hasta ahora se integraban en la renta del ahorro) y, en segundo lugar, que desaparece la deducción de vivienda habitual para las adquisiciones que se realicen a partir del 1 de enero del año que viene.

¿En qué puedo invertir mi dinero?

Para atenuar, en parte, la subida impositiva en las rentas del ahorro sí existen algunos mecanismos. Por ejemplo, los fondos de inversión cuya fiscalidad nos permitirá traspasar el dinero más las ganancias de un fondo a otro sin tener que pagar. No pagamos impuestos si utilizamos el dinero de un fondo para contratar otro. Esto es algo que gran parte de los ahorradores todavía desconoce.

Otro ejemplo serían los depósitos a largo plazo cuando los intereses se obtengan a partir del 1 de enero de 2014, dado que el incremento de la tributación de la renta del ahorro (que llega hasta el 27%) aprobado el año pasado fue con carácter temporal, aplicable durante los años 2012 y 2013, debiendo volver a restablecerse, a partir del 1 de enero de 2014 y salvo que el Gobierno decida prorrogar esa medida, a los tipos del 19 y 21%. Se espera que la oferta de este tipo de producto crezca en las próximas semanas.

¿Qué ocurre con el IVA en la compra de viviendas?

En materia de vivienda, las de nueva construcción mantienen el 4% hasta finales de 2012. A partir del año que viene, pasarán a tributar al 10%. Las viviendas de protección oficial se mantendrán en el 4% mientras que las que no son de nueva construcción están grabadas con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, cuyo impuesto depende, en última instancia, de cada Comunidad Autónoma.

La eliminación de la deducción en vivienda, ¿a partir de qué momento se aplica?, ¿a qué inmuebles afecta?, ¿qué pasa con las cuentas vivienda?
Se elimina la deducción por adquisición de vivienda habitual, si bien aquellos contribuyentes que la hubieran adquirido antes del 1/1/2013 o satisfecho cantidades antes de esta fecha para la construcción de la misma (o también para su rehabilitación o ampliación) podrán seguir aplicando dicha deducción.

Respecto a las cuentas vivienda cuyo saldo no se haya destinado, a 31/12/2012, a la adquisición de la primera vivienda habitual y no haya transcurrido el plazo de 4 años para ello, el titular podrá optar por:
  • Destinar su saldo a la adquisición de la vivienda habitual dentro del plazo de 4 años desde la primera aportación, si bien la propia compra no le generará ninguna deducción adicional en tanto se realizará a partir del 1/1/2013. En caso de incumplimiento de esta obligación deberá devolver las deducciones practicadas hasta el año 2012, más los correspondientes intereses de demora.
  • O bien podrá, en sus declaración del IRPF del año 2012 (a presentar en mayo-junio de 2013), devolver las deducciones practicadas hasta el año 2012, SIN intereses de demora, dejando de estar, por tanto, obligado a la compra de la vivienda habitual.
¿Las aportaciones a planes de pensiones desgravan?

Una de las inversiones tradicionales en el largo plazo son los planes de pensiones. Las aportaciones a estos planes reducen la base general del IRPF y no hay que pagar por los beneficios que se vayan generando, sino que será en el momento de percibir la prestación (básicamente por jubilación, invalidez y fallecimiento de su titular) cuando deba tributar como una renta del trabajo. Algo similar ocurre con los planes de previsiones, una fórmula de ahorro a largo plazo que está asimilada a un seguro de vida.

¿Cómo afecta la subida impositiva a mis acciones en bolsa?

Las plusvalías generadas en el primer año por invertir en los mercados financieros, como es el caso de la Bolsa, tributarán a los tipos marginales de la escala aplicable a la base general del IRPF del contribuyente, en principio superiores a los tipos impositivos de la base del ahorro (entre el 21% y el 27%), que aplican a los dividendos, intereses y las ganancias patrimoniales generadas en más de 1 año. Esta medida puede suponer una mayor fuente de ingresos para el Estado y una disuasión a la especulación de pequeños inversores a corto plazo.

Además, la política de dividendos exime de pagar por los 1.500 primeros euros obtenidos por esta vía. Si queremos invertir en renta fija privada, es mejor decantarse por las que realizan pago a descuento ya que el resto tributan con las normas mencionadas.

¿Cómo me afecta como ahorrador particular la aplicación de la tasa ‘Tobin’?

Se trata de un impuesto que han aprobado once países europeos que grava las transacciones financieras que pretende actuar contra la especulación. Grava la compraventa de acciones y bonos con un 0,1% y la de derivados un 0,01%. Puede afectar a las comisiones que se carguen la gestión en fondos de inversión y en caso de inversión directa supondrá una reducción de la rentabilidad

¿Qué cambios se han introducido en el Impuesto de sociedades?

No se ha aumentado el tipo, pero (i) se ha limitado la deducibilidad fiscal de algunos gastos (amortizaciones, gastos financieros,…), (ii) las compañías con un volumen de negocio superior a los 20 millones verán limitada la compensación de pérdidas fiscales de años anteriores y (iii) se prevé una nueva revalorización de activos, a cambio de un gravamen del 5%.

¿Cómo es el nuevo impuesto que se aplicará a las Loterías y Premios del Estado?

Los premios de Loterías y Apuestas del Estado, que estaban exentos de impuestos hasta el momento, tendrán un gravamen especial del 20% para todos aquellos premios que superen la cantidad de 2.500 euros. Esta medida afecta a todos los sorteos promovidos por el Estado y a los de la ONCE y la Cruz Roja.

¿Cuándo se eliminará el Impuesto de Patrimonio?

Este Impuesto se eliminó, a nivel estatal y con carácter general, durante los años 2011 y 2012, pero ahora el Gobierno ha decidido prorrogarlo un año más (2013), sin perjuicio de que haya Comunidades Autónomas que decidan bonificarlo al 100% (como es el caso de la Comunidad de Madrid). Libremercado



2 comentarios:

  1. Muy interesante el articulo. Algun articulo sobre las ventajas para las empresas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos preparando algo al respecto y en breve lo colgaremos en nuestro blog.
      Si desea puede subcribirse en el area de SIGUENOS POR E-MAIL en el margen izquierdo del blog, simplemente introduciendo su direccion de correo electronico, y de esta forma le llegara automaticamente para que no tenga que estar pendiente de cuando lo publicamos.

      Eliminar