SERVICIOS PROFESIONALES PARA EMPRESAS


GLOBAL SERVICIOS PROFESIONALES (MEDINA) nace con la inquietud de prestar servicios profesionales para empresas y autónomos de cualquier actividad y ámbito.

Nos avala el asesoramiento y gestión de servicios profesionales prestados de contrastada calidad a mas de 1000 empresas.

Nuestra experiencia nos permite dar respuesta a cualquier demanda de servicios profesionales para Pymes y Autónomos .

viernes, 22 de marzo de 2013

Cómo pactar la pensión tras un despido



¿Se ha quedado usted en paro unos años antes de jubilarse, no encuentra empleo y teme ver reducida su pensión notablemente después de haber cotizado durante un buen número de años? Esto se puede evitar suscribiendo un convenio especial con la Seguridad Social.
Se trata de acuerdos individuales y voluntarios para mantener o ampliar las pensiones (de jubilación, viudedad o IT por enfermedad común) a las que se tendrá derecho. Para ello, la persona pacta con la Seguridad Social cuánto aportará en cotizaciones todos los meses y de esta forma sigue generando pensión.
No obstante, el suscriptor debe cumplir algunos requisitos, como haber causado baja en la Seguridad Social, haber terminado de cobrar la prestación por desempleo o haber sido contratado con remuneraciones inferiores a las del último año. Además, es imprescindible tener cubierto un periodo mínimo de cotización de 1.080 días en los 12 años anteriores a causar baja en la Seguridad Social.

¿Cuánto deberá pagar cada mes? Podrá elegir entre las siguientes bases de cotización: la base máxima del grupo de cotización en el que hubiera estado dado de alta (siempre que hubiera cotizado por ella al menos 24 meses en los últimos cinco años); la base mínima vigente, o la que hubiera estado cotizando en los últimos 12 meses. A estas bases se les aplicará un coeficiente del 0,94%.
Dicho todo esto, la pregunta es si compensa seguir aportando cotizaciones para generar pensión. Un cálculo aproximado indica que un trabajador que se quede en paro, agote la prestación y viniera cotizando por la base máxima (3.425,70 euros en 2013) debería pagar unos 911 euros cada mes. Si mantiene este convenio durante seis años, por ejemplo, habría recuperado la inversión en unos dos años de cobro de la pensión máxima.
En el caso de una base de cotización media (1.693 euros), el esfuerzo sería mayor, ya que este trabajador debería aportar durante los mismos seis años 450 euros mensuales,y si luego cobrara una pensión media de jubilación (905,94 euros en enero de 2013), tardaría prácticamente tres años en recuperar la inversión del convenio especial.
La mayoría son prejubilados
Los responsables de Seguridad Social acaban de empezar a publicar la cantidad de convenios que hay suscritos y de qué tipo son. En enero pasado había registrados 206.834 convenios especiales en todos los regímenes de la Seguridad Social.
La inmensa mayoría corresponde a prejubilados que tras terminar el cobro de su prestación por desempleo siguen cotizando individualmente hasta su jubilación. En concreto, hay 108.534 de estos convenios ordinarios y 7.327 provenientes de ERE. Otros 32.360 prejubilados cobran el subsidio por desempleo indefinido y lo completan para no ver recortada su pensión.
El siguiente colectivo más numeroso es el de los cuidadores no profesionales. En los últimos meses de 2012 el Estado dejó de pagar las cotizaciones de más de 180.000 de estos cuidadores y les ofreció la posibilidad de asumir ellos sus cuotas, algo que solo han hecho el 12%.

Casi 6.000 jubilados suizos costean su sanidad de forma individual

Hay 40 tipos de convenios individuales con la Seguridad Social. El 80% están relacionados con las prejubilaciones, pero hay otros muchos de colectivos menores, como los que suscriben trabajadores inscritos en programas de formación (19.617);o los diputados, senadores o funcionarios europeos en España o en el extranjero (más de 1.000).
Hay otros 2.225 convenios de emigrantes españoles y sus hijos que residen en el extranjero y siguen cotizando individualmente en España para cobrar la pensión generada aquí,y otros 1.079 emigrantes retornados.
Existe otro tipo específico de convenio que cubre solo la asistencia sanitaria y que está suscrito por 5.795 pensionistas suizos, y 1.053 de emigrantes españoles en el extranjero.Cinco Días

No hay comentarios:

Publicar un comentario