SERVICIOS PROFESIONALES PARA EMPRESAS


GLOBAL SERVICIOS PROFESIONALES (MEDINA) nace con la inquietud de prestar servicios profesionales para empresas y autónomos de cualquier actividad y ámbito.

Nos avala el asesoramiento y gestión de servicios profesionales prestados de contrastada calidad a mas de 1000 empresas.

Nuestra experiencia nos permite dar respuesta a cualquier demanda de servicios profesionales para Pymes y Autónomos .

jueves, 28 de marzo de 2013

La flexibilidad laboral, una solución al problema de la escasez de tiempo de las personas



La flexibilidad de la jornada laboral es uno de los temas que dan que hablar en los debates en los que se tratan de buscar soluciones para racionalizar el trabajo y que las personas puedan compatibilizar mejor la vida profesional con la personal. La mayoría de la gente necesita su vida en el entorno profesional para poder sustentar a través de ella su vida personal, es decir, necesitan su trabajo para disponer de dinero para poder sufragar las actividades de su familia, con amigos, aficiones, estudios, entre otras.

No resulta sencillo encontrar un equilibrio entre los intereses de la persona y de la empresa, de tal manera que se puedan siempre organizar ambas partes para que la vida personal no se vea afectada por el tiempo dedicado al trabajo. Una solución que puede dar respuesta total o parcial es la de la flexibilidad de la jornada laboral.

La importancia de la búsqueda del equilibrio entre la vida profesional y personal

Una de las mayores complicaciones que se tienen las personas y las empresas está justamente en encontrar el punto de equilibrio constante entre los planos profesional y personal. Es un problema compartido, que afecta al trabajador y a la empresa:
  • Al trabajador porque necesita algo más que trabajar para poder tener una vida plena. También para poder seguir siendo una pieza útil en el el negocio a lo largo del tiempo. Un trabajador con una vida más allá de las paredes del negocio, es un trabajador motivado, formado, sano y, en definitiva, con una capacidad creciente para resolver los problemas que se le planteen.
  • A la empresa porque necesita personas cualificadas, motivadas, con energía, ganas y capacidad para resolver los retos del negocio. De nada sirve aplicar estrategias que conllevan horarios extendidos y que sólo consiguen quemar a la gente,  que se acabará marchando a trabajar a otra parte cuando aparezca algo mejor o cuando su paciencia se agote.
Al ser un problema que afecta a dos partes, ambas deben aportar algo para lograr una solución aceptable. La flexibilidad laboral es una de las posibles herramientas a implantar en la empresa, ya que soluciona en parte el problema de la escasez de tiempo y beneficia a trabajador y a la empresa. Ejemplos de medidas que se pueden tomar para aportar flexibilidad laboral en la empresa son:
  • Teletrabajo, total o parcial: trabajar desde casa o hacer que cuenten las horas de trabajo en movilidad. Un ejemplo de la segunda opción es la de considerar como tiempo de trabajo los desplazamientos al centro de trabajo, cuando se aprovecha para trabajar
  • Horario flexible de inicio y fin de la jornada laboral, para que las personas puedan ajustarse a horarios de terceros. Por ejemplo, para llevar a los niños al colegio y recogerlos, practicar deporte o viajar en transporte público en lugar de privado.
  • Permitir a los empleados cambiar horas de trabajo o dinero por días extra  de vacaciones, además de los que correspondan por convenio, de tal manera que se puedan compatibilizar mejor,  por ejemplo, las jornadas vacacionales de los menores de la familia.

La flexibilidad laboral es una medida con la que empresa y trabajador ganan

El tiempo es un bien escaso y para una persona en activo, una buena parte del día se consume en la jornada laboral y en los desplazamientos al centro de trabajo. Trabajando 8 horas al día, gastando en desplazamientos 1 hora adicional, durmiendo 8 horas y comiendo durante 2 horas más, apenas quedan 5 horas para dedicarle tiempo a otros menesteres como la familia, estudios, aficiones, organización del hogar, deporte y todo aquello que se nos ocurra que pueden hacer las personas en sus ratos libres.
A través de una jornada laboral flexible, los empleados pueden disfrutar de un tiempo extra que muchas personas valoran tanto o más que una suma de dinero adicional en la nómina al final de mes. Disponer de ese tiempo, permite a las personas llegar más descansadas al trabajo al día siguiente, participar en actividades de formación, disfrutar de su vida en familia, hacer deporte, y realizar otras muchas actividades que influyen positivamente en su nivel de motivación.

El impacto es también positivo y debería notarse en el nivel de productividad del personal. Eso sí, la flexibilidad laboral requiere un cierto grado de responsabilidad por parte de las personas que disfrutan de ella. Si se trabaja en casa, igual no importa estar lo igual de presentable que en la oficina, pero hay que trabajar y no estar haciendo tareas del hogar. Si se puede entrar en una banda horaria, debe respetarse igual que si fuera una hora fija. Y así, con todas las medidas que se puedan imaginar empresa y trabajador, en pro de una mejora de la calidad de vida y del trabajo.Blog Sage

1 comentario:

  1. Es vital tener que plantear estas soluciones Angel, nosotros ahora mismo va a ser en lo próximo que vamos a trabajar, un saludo!

    ResponderEliminar