SERVICIOS PROFESIONALES PARA EMPRESAS


GLOBAL SERVICIOS PROFESIONALES (MEDINA) nace con la inquietud de prestar servicios profesionales para empresas y autónomos de cualquier actividad y ámbito.

Nos avala el asesoramiento y gestión de servicios profesionales prestados de contrastada calidad a mas de 1000 empresas.

Nuestra experiencia nos permite dar respuesta a cualquier demanda de servicios profesionales para Pymes y Autónomos .

viernes, 14 de marzo de 2014

¿Cuál será el impacto de la tarifa plana de 100 euros para las cotizaciones de los nuevos contratos fijos?

Las empresas que despidan a un indefinido perderán los beneficios | La rebaja es importante, pero incluye demasiados límites: para poder beneficiarse de la medida, tendrán que mantener el contrato y el empleo durante tres años | Si despiden al trabajador antes de 36 meses, tendrán que devolver a la Seguridad Social estos beneficios.
El anuncio más importante que ha hecho este martes por la mañana Mariano Rajoy, al menos desde el punto de vista económico, es la instauración de una tarifa plana de 100 euros para las cotizaciones de las nuevas contrataciones indefinidas. Esto quiere decir que cuando una empresa haga un contrato fijo sólo pagará 100 euros por contingencias comunes a la Seguridad Social durante los dos primeros años de su vigencia.
El impacto de la medida será muy importante para las compañías que se beneficien de la misma. El mismo Rajoy ha puesto cifras desde la tribuna del Congreso. Ahora mismo, un salario bruto de 20.000 euros paga unos 5.000 euros al año en contizaciones sociales. Tras la reforma, por este mismo contrato (si es indefinido) se pagará 1.200 euros. Son 3.800 euros de ahorro, un 75%, respecto a la situación actual.
Eso sí, sólo se beneficiarán de la medida las empresas que estén creando empleo neto. Es decir, habrá que aumentar la plantilla para beneficiarse del recorte.
Aún más importante es que se impone una restricción a las empresas. Para poder beneficiarse de la medida, tendrán que mantener el contrato y el empleo durante tres años. Si despiden al trabajador antes de 36 meses, tendrán que devolver a la Seguridad Social estos beneficios (esos 3.800 euros al año del ejemplo anterior). El Gobierno lo hace para no alentar los falsos contratos fijos: empresas que firman el contrato sólo para pagar menos a la Seguridad Social y luego despiden al empleado cuando cumple la tarea para la que se le requería.
El problema es que tendrá consecuencias. Por ejemplo, una empresa que contrate a un indefinido y quiera deshacerse de él (porque no trabaja de forma correcta) ahora se lo tendrá que pensar dos veces, porque eso le supondrá un importante coste.
Y lo mismo ocurrirá si una empresa tiene una caída en su facturación. En ese caso, podría necesitar despedir ajustar su plantilla. Pero claro, si lo hace (y recordemos que es un momento complicado, con caída de las ventas) tendrá que devolver a la Seguridad Social los beneficios de esta tarifa plana. Es una restricción muy importante que hará que muchos empresarios se lo piensen dos veces antes de lanzarse a contratar de forma indefinida.
El Gobierno prometió en su día una rebaja de algunos puntos en las cotizaciones para todas las empresas, todos los trabajadores y todas las circunstancias. Ahora aprueba una rebaja mayor, pero sólo beneficiará a ciertos contratos y sólo durante 24 meses. Está por ver qué impacto puede tener en el conjunto del mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario