SERVICIOS PROFESIONALES PARA EMPRESAS


GLOBAL SERVICIOS PROFESIONALES (MEDINA) nace con la inquietud de prestar servicios profesionales para empresas y autónomos de cualquier actividad y ámbito.

Nos avala el asesoramiento y gestión de servicios profesionales prestados de contrastada calidad a mas de 1000 empresas.

Nuestra experiencia nos permite dar respuesta a cualquier demanda de servicios profesionales para Pymes y Autónomos .

lunes, 23 de junio de 2014

La bajada salarial en la crisis recae en los trabajadores que más ganan

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) asegura que el ajuste salarial que se ha vivido en España en la crisis no se ha producido de manera uniforme, la mayor parte de la carga ha recaído sobre los trabajadores mejor remunerados y los empleados del sector público.
Que la crisis ha recortado los salarios es evidente, lo que parece más llamativo es que los que lo han sufrido de forma más contundente son los colectivos mejor pagados. Esto es lo que concluye el informe 'Ajuste salarial en España durante la crisis económica', elaborado por Daniel Fernández Kranz, para Funcas. ¿Cómo llega esta conclusión? Pues hay que analizar ciertos datos y la tendencia que ha mantenido el mercado laboral. Desde 2008 se han destruido más de 3,6 millones y la tasa de paro ha pasado del 8% al 26% en menos de seis años.

El mercado de trabajo español tradicionalmente ha realizado los ajustes en las épocas de crisis vía empleos y no salarios, como sucede en otros países. Sin embargo, en esta crisis se han puesto en marcha varias reformas (la más reciente en 2012) con el objetivo de "flexibilizar los salarios y frenar la sangría de puestos de trabajo". Estos cambios normativos han surtido efecto. Sin embargo, las consecuencias de estos sobre los sueldos son difíciles de medir. Funcas se ha puesto manos a la obra. Y los cálculos de este estudio muestran que "los salarios en España siguieron incrementándose durante casi todo 2008, 2009 y parte de 2010". No obstante, los salarios de los puestos con altas remuneraciones comenzaron a descender en 2010, un año antes de que lo hicieran los salarios de los puestos menos remunerados.

¿Cómo han influido las reformas? Resulta paradójico que durante los primeros años de la crisis, la tormenta se llevó por delante miles de empleos, pero no afectó a los salarios. "Entre 2010 y 2012, los salarios descendieron en términos reales (una vez considerada la inflación) un 4,1% de media, y tan solo lo hicieron un 1,4% desde 2008", asegura Funcas. Y gran parte de este recorte se produjo en el sector público. De la disminución de 4,1 puntos porcentuales observada desde 2010, 1,6 puntos corresponden al periodo entre 2010 y 2011, y los 2,5 puntos restantes al periodo entre 2011 y 2012. Esto indica que la reforma de febrero de 2012 ha aumentado la flexibilidad de los salarios en España, asegura el documento.

Al analizar este efecto por tipos de empleados, el estudio asegura que "se observa en los datos es que los salarios han caído más en los trabajos que percibían salarios más altos al comienzo de la crisis económica". Y concreta: los sueldos descendieron más en los trabajos cualificados, en las grandes empresas, en el sector público y entre los puestos desempeñados por trabajadores de mayor edad y con mayor nivel de formación. Además, al fijarse en el efecto del ajuste de sueldos por sectores, se ve que es la construcción donde más se ha visto este golpe. También ha que destacar que las regiones donde se ha producido un impacto mayor son aquellas donde más ha crecido el paro. De acuerdo con los resultados de esta investigación, la crisis económica no habría aumentado la brecha entre los niveles de ingresos en España, al menos por los salarios. Y, si se ha producido, ha sido "por el hecho de que diferentes grupos de trabajadores hayan perdido su empleo a ritmos diferentes".

Funcas indica que a partir de 2010 el colectivo de salarios más bajos vio cómo bajaban sus sueldos un 1,8%, mientras que los de mayores ingresos vivieron un recorte del 4,8%. En cuanto al tipo de contrato, el informe asegura que "los salarios de los puestos con contratos temporales disminuyeron un 5,4% entre 2010 y 2012, frente a un 3,9% en los indefinidos". Y, si se tiene en cuenta el tamaño de la empresa, se ve que las compañías más grandes "se han vuelto más flexibles, con un descenso del 5,3% en los dos últimos años". Por último, es muy llamativo que al fijarse en el nivel de estudios de los trabajadores se ve que los que tienen estudios superiores han sufrido un retroceso del 5,6% de su sueldo desde su máximo alcanzado en 2009. "En cambio, durante ese periodo, los puestos ocupados por personas con niveles de formación más bajos han perdido de media un 4,2% de salario", indica.

Por su parte, los trabajadores de mayor edad han perdido un 5,4% de salarios, frente al retroceso del 3,5% en términos reales de lo salarios de los menores de 30 años. Según Funcas, esta evolución implica una reducción significativa de la desigualdad salarial entre los distintos tramos de edad, de manera que si en 2008 los mayores de 45 años ganaban de media un 42% más que los menores de 30, en 2012 la diferencia se recortó hasta el 38%.

(Expansión, 29-05-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario