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viernes, 27 de junio de 2014

Ni Facebook, ni Google: las compañías que se benefician vendiendo tus datos en Internet


Algunas empresas se dedican exclusivamente a hacer acopio de tus datos, negocian con ellos y saben, incluso, dónde, cómo y con quién vives.
Si bien poco poco somos más conscientes de cómo compañías como Facebook o Google usan los datos que les proporcionamos y volvemos a tomar cierto control sobre nuestra identidad virtual, hay ciertas cosas que ponen en duda la seguridad de las informaciones privadas en Internet y una de ellas es el negocio de los llamados data brokers.
Los data brokers son empresas que se lucran coleccionando, almacenando y vendiendo al mejor postor informaciones de todo tipo y, aunque no lo parezca, su negocio es legal, al menos hasta que se demuestre lo contrario. A muchos puede que les suene su nombre, pero poca gente sabría ponerles nombre y apellido a estos ‘buhoneros’ de los datos personales. Sin embargo, ellos sí que saben cómo te llamas y no solo eso: puede que sepan más de ti que tu círculo más íntimo.
Mascotas, ingresos y alergias
Esta semana la Comisión Federal de Comercio de EEUU (Federal Trade Commision) ha publicado una extensa lista de los datos que manejan este tipo de compañías que puede resultar sorprendente a muchos internautas.

Al margen de los que sospechas que podrían conocer, como tu nombre, dirección, DNI, nicks que usas en el mundo online, direcciones de email, edad, género, raza, idioma o estado civil, saben incluso si eres fumador, si tienes mascota (y su especie y raza) o cómo es tu casa (año de construcción, tipo de vivienda y disposición, etc.).
Su seguimiento digital también incluye información sobre con quien vives, si tienes licencias de armas, caza o pesca, tus antecedentes penales, ideología, el uso que haces del teléfono (conexión a internet, llamadas de larga distancia), tu influencia online (actividad en las redes sociales, seguidores, etc.), subscripciones a revistas o tus gustos musicales o deportivos.
Pero los puntos que más interesan a sus potenciales clientes son los relativos a tu solvencia financiera y a tu historial de compras. Los data brokers dedican un apartado especial a tu poder adquisitivo, tu uso de tarjetas de crédito (no sus números), tu nivel de endeudamiento, si has recibido herencias recientemente, si eres un habitual de casinos online, tus inversiones, créditos solicitados, propiedades, seguros, morosidad e ingresos estimados.
En cuanto a tus gustos a la hora de comprar por internet, recopilan los métodos habituales de pago, el gasto medio de los pedidos en e-commerce, si visitas las tiendas a través de pc, smartphone o tableto tus preferencias y rutinas a la hora de gastar tu dinero en la red (tipo de artículos, compañías, número de compras al año, etc.).
A quién le interesa y cómo evitar aparecer en la lista
Pero ¿por qué guardar con tanta minuciosidad informaciones que muchas veces parecen irrelevantes? La razón es sencilla: miles de empresas necesitan saber más de ti para venderte sus productos de la manera más eficiente posible y ahorrar miles de euros en publicidad si concentran su atención en sus verdaderos clientes potenciales. Por otra parte, si conocen mejor a su clientela habitual sabrán qué estrategias funcionan y cuáles no para conservarla.

También ciertas entidades financieras pueden clasificarte como un ‘buen’ o ‘mal’ cliente en función de la información que obtengan de los data brokers, lo que condicionará si puedes o no acceder a créditosen un futuro. Incluso cabe la posibilidad de que alguna empresa que esté pensando en contratarte compre tu historial si tiene dudas sobre tu transparencia.
Además, la Comisión Federal de Comercio de EEUU ha proporcionado una lista de las principales empresas que se dedican globalmente a este negocio para que los usuarios sepan a quién reclamar. Las compañías que comercian con estos datos son: Acxiom, Corelogic, Datalogix, eBureau, ID Anallytics, Intelius, PeekYou, Rapleaf y Recorded Future.
Si quieres que tu historial desaparezca de sus bases de datos tendrás que comunicárselo a cada una de ellas. En este sentido, Acxiom ofreció la posibilidad de que los internautas borraran o modificaran algunos de los registros que almacenaban sobre ellos, algo parecido a lo que Google se ha visto obligado a hacer tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Pero la iniciativa deldata broker se saldó con pocos cambios por parte de los usuarios, al contrario de lo que ha ocurrido en Europa donde el «derecho al olvido» ha tenido una acogida masiva http://www.expansion.com/2014/06/01/empresas/tecnologia/1401640908.html

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