SERVICIOS PROFESIONALES PARA EMPRESAS


GLOBAL SERVICIOS PROFESIONALES (MEDINA) nace con la inquietud de prestar servicios profesionales para empresas y autónomos de cualquier actividad y ámbito.

Nos avala el asesoramiento y gestión de servicios profesionales prestados de contrastada calidad a mas de 1000 empresas.

Nuestra experiencia nos permite dar respuesta a cualquier demanda de servicios profesionales para Pymes y Autónomos .

miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Se puede despedir a un trabajador mientras está afectado por un ERE de reducción de jornada?


PREGUNTA:
En nuestra empresa, toda la plantilla está incluida en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de reducción de jornada desde hace tres meses que finaliza el próximo mes de julio. La situación de ventas y resultados no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado. ¿Podemos despedir a varios trabajadores sin esperar a que termine el ERE?

RESPUESTA:
No es posible despedir a trabajadores incluidos en un ERE temporal sin seguir previamente un procedimiento especial. El periodo pactado de duración de un ERE y los trabajadores incluidos en el mismo son condicionantes que no pueden variarse unilateralmente. Se debe cumplir el periodo fijado en el ERE temporal comunicado a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral.

Aunque existan causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, si quiere despedir a uno o varios trabajadores incluidos en el ERE temporal, sólo podrá hacerlo si el trabajador está de acuerdo con el despido objetivo y así lo ratifica por escrito. Si no está de acuerdo, su empresa tendrá que hacer primero lo que se denomina desafectación (salida) del ERE y comunicarlo tanto al trabajador como a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral. Y una vez excluido del ERE, podría proceder al despido objetivo.  
Tenga también en cuenta que ahora en los casos de EREs temporales se incluye como nueva obligación para las empresas comunicar previamente a la entidad gestora de la prestación por desempleo las variaciones realizadas en el calendario o en el horario inicialmente previsto para cada uno de los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (Ley 13/2012, de 26.12.12, BOE de 27.12.12). www.asesoriza.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario