SERVICIOS PROFESIONALES PARA EMPRESAS


GLOBAL SERVICIOS PROFESIONALES (MEDINA) nace con la inquietud de prestar servicios profesionales para empresas y autónomos de cualquier actividad y ámbito.

Nos avala el asesoramiento y gestión de servicios profesionales prestados de contrastada calidad a mas de 1000 empresas.

Nuestra experiencia nos permite dar respuesta a cualquier demanda de servicios profesionales para Pymes y Autónomos .

lunes, 11 de febrero de 2013

Un juez condena a un sindicato por vulnerar los derechos de sus trabajadores.



El sindicato ha sido condenado por retrasos e impagos en las nóminas, obligación a dar parte del salario al sindicato para conservar el puesto de trabajo y despidos improcedentes.

El caso, promovido por cuatro extrabajadores del sindicato, se remonta a hechos del 2011, año en el que se empiezan a producir los impagos. El fallo declara improcedentes algunos de los despidos, así como declara extinguidas las relaciones laborales de los empleados que estaban sin cobrar, indemnizaciones que deberán pagar conjunta y solidariamente tanto el sindicato USO como la Fundación Comunidad Valenciana Treball y Formació (TREFOR), ya que considera acreditado que ambas son la misma empresa. La propia juez ha mostrado su sorpresa por el hecho de que en los salarios de tramitación pagados a los trabajadores despedidos se les haya aplicado la interpretación más desfavorable de la Reforma Laboral.

 
“Se han acreditado una serie de prácticas anómalas y comportamientos graves que van en contra de la buena fe contractual”, dice la sentencia, a lo que añade que la gravedad de los hechos es “indiscutible” tratándose de una organización sindical.
El fallo considera probado que en reuniones celebradas el 18 de julio y el 5 de septiembre de 2011 los representantes del sindicato realizaron un anuncio formal y público a la plantilla ”manifestando que no iban a abonar los salarios porque no quieren una fundación tan grande”, así como que iban externalizar los trabajos que venían desempeñando los demandantes contratando a otra empresa.
 
Todos estos incumplimientos son suficiente motivo para la juez para que los trabajadores demandantes tengan derecho a la indemnización señalada para los despidos improcedentes, así como los salarios de tramitación correspondientes desde noviembre del año 2011. Del mismo modo, el sindicato también deberá abonar las nóminas impagadas a algunos de los trabajadores.
 
El fallo considera acreditado que desde el mes de marzo de 2011 se venían produciendo retrasos en el pago de las nóminas, que se iban espaciando cada vez más en el tiempo, hasta que en el verano de ese año llegaron a adeudarse mensualidades completas. En total, se deben a los trabajadores afectados un total de 16.362 euros en concepto de salarios impagados.
 
La magistrada no ha dado por buenos los argumentos de falta de liquidez del sindicato, al considerar que tanto USO como TREFOR eran las misma empresa y venían percibiendo subvenciones por sus actividades.Informativo Jurídico

No hay comentarios:

Publicar un comentario