SERVICIOS PROFESIONALES PARA EMPRESAS


GLOBAL SERVICIOS PROFESIONALES (MEDINA) nace con la inquietud de prestar servicios profesionales para empresas y autónomos de cualquier actividad y ámbito.

Nos avala el asesoramiento y gestión de servicios profesionales prestados de contrastada calidad a mas de 1000 empresas.

Nuestra experiencia nos permite dar respuesta a cualquier demanda de servicios profesionales para Pymes y Autónomos .

viernes, 19 de abril de 2013

Coche, móvil, seguro… la remuneración flexible crece, pero con cargo al sueldo



El 30% de las empresas españolas ofrecen beneficios sociales a sus empleados, lo que supone un cargo a sus presupuestos de unos 1800 millones de euros al año, según un estudio realizado por Sodexo | Se trata de un gasto difícil de mantener actualmente, lo que ha provocado la necesidad de conjugar un ahorro en esta área con mantener medidas que ayuden a motivar y a retener a los empleados.
En este contexto, cada vez toman más fuerza medidas alternativas como la remuneración flexible. “Los propios trabajadores piden y valoran cada vez más este tipo de ayudas, sobre todo los más jóvenes”, dice Margarita Álvarez, directora de Márketing y Comunicación de Adecco.

Coche de empresa

El coche de empresa como incentivo ha reducido su presencia en un año del 4% al 2% de las empresas, según un estudio de Arval, compañía de renting de BNP Paribas. “Es una partida grande y había compañías con un 30% de empleados con coche, algo insostenible ahora”, dice Margarita Álvarez, de Adecco. Además, “es fiscalmente menos atractivo”, añade Miguel Ángel Castillo, de Axis Corporate.

Formación

El gasto en formación es otro de los más recortados. “Las grandes empresas siguen haciendo esfuerzos, pero las pymes ya no pueden. Además, baja el diseño de carreras a largo plazo porque las compañías no saben si ese empleado seguirá allí dentro de 5 años”, dice Ceferí Soler, de Esade. “La formación es lo primero que se ha recortado, pero no es una buena decisión”, afirma Rocío Bonet, del IE.

Comida

“En España, hay 600.000 personas que reciben una ayuda a la comida, el 5,2% de los asalariados, mientras que en países como Francia ese porcentaje puede llegar al 40%”, sostiene Manuel Asla, de Edenred. “Es una ayuda madura que se mantiene plana”, opina Óscar Massó, de Sodexo. No hay muchas empresas que la incorporen, pero tampoco se quita entre las que ya la tienen.

Seguro médico

Entre las compañías que asumen su coste, ni crece ni decrece. En cambio, ha aumentado de su presencia en los planes de remuneración flexible: se ofrece y si el empleado lo quiere, asume su coste. Así, se evitan duplicidades, como es que tanto él como su pareja estén cubiertos doblemente por los seguros de sus respectivas empresas.

Transporte

“En el último año es una de las ayudas que mejor han funcionado y más han crecido en Madrid o Barcelona”, explica Manuel Asla, que matiza que su uso es mucho mayor en las grandes ciudades. Óscar Massó, confirma el crecimiento de este servicio, aunque siempre como retribución flexible y no para todos los empleados, porque “no tiene sentido si vives al lado del trabajo”.

Tecnología

El 45% de las compañías españolas dan a sus trabajadores dispositivos móviles, según Eurostat. Se trata de una de las partidas que menos se ha tocado, aunque ahora se mire más quién la recibe. Además, crecen los empleados que usan sus propios dispositivos para conciliar. “El PC de la empresa no te lo vas a llevar a casa, pero si usas tu portátil puedes organizar mejor tu tiempo”, dice Ceferí Soler.

Guardería

Es uno de los servicios más de moda dentro de los planes de remuneración flexible y uno de los que más dinero ahorran a los trabajadores, ya que supone un gasto mensual. “Imagina que te gastas al año 4.000 euros en este concepto. Si lo pagas con cheques guardería con cargo a tu salario bruto, te ahorrarías el porcentaje de IRPF que te haga tu empresa, ya que están exentos”, afirma Manuel Asla.

Conciliación

“Muchas de las medidas relacionadas con la conciliación, como la flexibilidad horaria, han proliferado con la crisis porque no cuestan dinero“, asegura Margarita Álvarez. En cambio, aquellas que suponen un desembolso económico han bajado, ya que la crisis ha reducido un 40% los presupuestos destinados a conciliación, según un estudio realizado en 2012 por PeopleMatters.

Bienestar

El abanico de servicios que se ofrecen dentro de los planes de remuneración flexible es cada vez mayor e incluye aspectos como gimnasio, fisioterapeuta, descuentos en ocio… “Cada vez tiene más peso lo relacionado con la búsqueda de equilibrio personal. El Mindfulness fue uno de los cursos que más éxito tuvieron el año pasado en Silicon Valley y estoy seguro de que llegará pronto a España”, dice Ceferí Soler.Expansion

1 comentario: