SERVICIOS PROFESIONALES PARA EMPRESAS


GLOBAL SERVICIOS PROFESIONALES (MEDINA) nace con la inquietud de prestar servicios profesionales para empresas y autónomos de cualquier actividad y ámbito.

Nos avala el asesoramiento y gestión de servicios profesionales prestados de contrastada calidad a mas de 1000 empresas.

Nuestra experiencia nos permite dar respuesta a cualquier demanda de servicios profesionales para Pymes y Autónomos .

viernes, 19 de abril de 2013

El FOGASA, en quiebra: hasta 18 meses de espera para el pago de las indemnizaciones



El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y cuya función principal es la abonar a los trabajadores de empresas en quiebra las indemnizaciones correspondientes, está en quiebra, al menos si atendemos a la dotación del Fondo en comparación con las prestaciones pendientes de pago.

A día de hoy, existen todavía cerca de 150.000 expedientes pendientes de pago por valor de 1.700 millones de euros, cuando el Fondo tiene un presupuesto para el año 2013 de tan solo 843 millones. Ante esta situación, con un retraso en los pagos de hasta 18 meses en algunos casos.

Ha quedado claro que la dotación inicial del Fondo se ha quedado claramente corta con respecto a la necesaria para garantizar la sostenibilidad de un organismo que, solo en el año 2012, había desembolsado cerca de 1.530 millones de euros en prestaciones, sobre todo si tenemos en cuenta que la coyuntura económica actual no ayuda en absoluto.

Ante esta situación, el Gobierno ya se está planteando externalizar la gestión de este servicio con el objetivo de reducir los costes mientras las organizaciones sindicales piden que se contrate a más trabajadores para reducir la altísima carga de trabajo que están teniendo que asumir, y de la que ya han protestado en numerosas ocasiones mediante diferentes movilizaciones.

Bajo mi punto de vista, ninguna de las dos medidas servirá para garantizar la sostenibilidad del FOGASA. El hecho de que el Fondo sea claramente insostenible no tiene nada que ver con una gestión incorrecta ni con una falta de recursos, sino porque se está produciendo una destrucción neta de empleo que está aumentando los gastos de de los organismos adscritos al Ministerio de Empleo y reduciendo sus ingresos.

Ni una mayor contratación ni una privatización de la gestión de los servicios ayudará a hacer sostenible el Fondo. Es más, puede que estas decisiones supongan una mayor carga que se traducirá en mayores demoras en los pagos (si es que hay pagos) o una pérdida de recursos muy valiosos. Las soluciones pasan, como ya hemos advertido en numerosas ocasiones y aunque parezca un tópico, por una profunda reestructuración del modelo productivo español que haga sostenible ciertos organismos públicos que, de otra manera, están abocados a ser ruinosos, como se está demostrando.Pymes y Autónomos

No hay comentarios:

Publicar un comentario