SERVICIOS PROFESIONALES PARA EMPRESAS


GLOBAL SERVICIOS PROFESIONALES (MEDINA) nace con la inquietud de prestar servicios profesionales para empresas y autónomos de cualquier actividad y ámbito.

Nos avala el asesoramiento y gestión de servicios profesionales prestados de contrastada calidad a mas de 1000 empresas.

Nuestra experiencia nos permite dar respuesta a cualquier demanda de servicios profesionales para Pymes y Autónomos .

viernes, 31 de mayo de 2013

El despido de los mayores de 50 años sale más caro desde hace unos meses


Los dos colectivos con más dificultades para encontrar trabajo son los menores de 30 años y los mayores de 50 | El caso de éstos últimos es muy preocupante ya que muchos ven casi imposible encontrar un nuevo puesto de trabajo y todavía les pueden quedar varios años para alcanzar la edad de jubilación, a pesar de que muchos ya hayan cotizado el tiempo suficiente para tener derecho a su pensión | Ante este panorama y la posibilidad de que las empresas aprovechen las medidas incluidas en las últimas reformas laborales, se ha modificado la legislación para que el despido de los mayores de 50 años salga más caro.
En los últimos años las grandes empresas han ido reduciendo sus plantillas aprovechando la facilidad para que los trabajadores mayores pudieran acogerse al sistema de pre-jubilación. El coste de éstas es cada vez más inasumible para el Estado, por eso se aprobó esta medida que pretende poner coto o dificultar estas situaciones.
 

Compensación al Estado por los EREs en las grandes empresas

La medida implica que las empresas con 100 o más trabajadores que hagan despidos colectivos e incluyan a mayores de 50 años tendrán que compensar al Tesoro por su prestación por desempleo, haciéndose cargo de todo o parte del coste del seguro de desempleo y de las cotizaciones a la Seguridad Social.
Esta compensación se producirá cuando el porcentaje de trabajadores de más de 50 años incluidos en el ERE sea superior al de este colectivo en la plantilla de la empresa. Es decir, si los mayores de 50 años suponen el 35% del total de la plantilla y el porcentaje de trabajadores de esta edad afectados por el ERE es superior la empresa deberá pagar la compensación.
Por otro lado también se modifica el criterio sobre la obtención de resultados. Ahora computarán los resultados de dos ejercicios económicos consecutivos dentro del periodo comprendido entre el ejercicio anterior al despido y los cuatro posteriores al mismo. Si en este periodo se obtuvieran beneficios la empresa deberá pagar la compensación.
 

Los efectos de esta medida

Una vez que se den las condiciones para que las empresas estén obligadas a realizar el pago éstas tendrán un año de carencia antes de empezar a pagar. Además el pago podrá ser fraccionado y distribuido en varios ejercicios.
El objetivo del Gobierno es que los despidos a trabajadores menores de 50 años se reduzcan a la mitad con respecto a los últimos años. Medidas como éstas sólo servirán para maquillar las estadísticas, ya que para evitar el pago bastará con ajustar el porcentaje de trabajadores mayores de 50 años afectados por los EREs.
La medida intenta sólo ofrecer un elemento disuasorio para que las empresas no se aprovechen de los EREs para rejuvenecer las plantillas o, en último caso, que sean éstas las que asuman el coste de la prestación por desempleo de estos trabajadores, si la presión no funciona por lo menos se recauda.Blog Sage

No hay comentarios:

Publicar un comentario