SERVICIOS PROFESIONALES PARA EMPRESAS


GLOBAL SERVICIOS PROFESIONALES (MEDINA) nace con la inquietud de prestar servicios profesionales para empresas y autónomos de cualquier actividad y ámbito.

Nos avala el asesoramiento y gestión de servicios profesionales prestados de contrastada calidad a mas de 1000 empresas.

Nuestra experiencia nos permite dar respuesta a cualquier demanda de servicios profesionales para Pymes y Autónomos .

miércoles, 17 de julio de 2013

Novedades en el Impuesto sobre Sociedades 2012

El Impuesto sobre Sociedades presenta pocas novedades para las Pymes, puesto que la mayor parte de los cambios van dirigidos a los grupos de empresas (límites a la deducibilidad de los gastos financieros derivados de deudas con entidades del grupo); a las participaciones en entidades no residentes en el territorio español (proporcionalidad en la exención de las transmisiones de participaciones en esas entidades y a la percepción de dividendos) y a las deducciones correspondientes a fondo de comercio | Sin embargo, existen ciertos puntos sobre los que conviene detenerse, puesto que pueden afectar a todo tipo de empresas.
Supresión de la libertad de amortización de elementos nuevos del activo material fijo a partir del 31 de marzo de 2012. Se establece un régimen transitorio con respecto a las cantidades pendientes para aquellos que se hubieran acogido a esta medida en ejercicios anteriores. Las Pymes podrán deducir las cantidades que tuvieran pendientes, pero las empresas que no sean de reducida dimensión deberán atenerse a los límites del 40% o del 20% de la base imponible previa según si les era de aplicación el requisito de mantenimiento de plantilla o no.
  • El inmovilizado intangible de vida útil definida podrá deducirse cada año en el 2% de su importe y no en el 10% aplicable hasta ahora.
  • Exención del 50% de las rentas positivas derivadas de la transmisión de inmuebles adquiridos a título oneroso a partir del 12 de mayo de 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2012.
  • Ampliación del plazo para la compensación de bases imponibles negativas de 15 a 18 años. Para las grandes empresas se establecen límites en función del importe neto de la cifra de negocios.
  • Prórroga de la aplicación del gravamen reducido por mantenimiento o creación de empleo(tributarán al 20% los primeros 120.202,41 euros de base imponible y 25% el resto de la base).
  • Prórroga de la vigencia de la deducción por gastos en formar a los empleados en el uso de nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
  • Ampliación de 15 a 18 para aplicar las deducciones por reinversión de beneficios extraordinarios.
El programa para cumplimentar el Impuesto Sobre Sociedades puede descargarse de manera gratuita desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria www.aeat.es.


Tipos impositivos del 2012

El tipo general del impuesto es del 30%, pero en el caso de las pymes éste puede reducirse en base a una serie de condiciones.
Para las empresas que hayan facturado menos de 5 millones de euros y la plantilla media es inferior a 25 empleados, si tienen al menos un trabajador durante todo el año y ha mantenido el empleo respecto al ejercicio anterior o ha aumentado el número de trabajadores, tributan al 20% por los primeros 300.000 euros y al 25% por el resto.
Si no tiene trabajadores, sólo trabajan los socios o administradores o ha disminuido el empleo respecto al año anterior, los tipos serán del 25% por los primeros 300.000 euros de base imponible y del 30% del resto.

Libertad de amortización

En 2010 se creó el beneficio fiscal de la libertad de amortización, que estaría en vigor hasta 2015. Sin embargo el Gobierno ha decidido eliminarlo, decretándose un régimen transitorio para las empresas que venían aplicándolo y las que cumplían los requisitos a fecha 31 de marzo.
La libertad de amortización pendiente de aplicar que proceda del criterio de creación de empleo puede seguir aplicándose con el límite del 40% de la base imponible previa a la aplicación de la libertad de amortización y de las bases imponibles negativas.
La libertad de amortización pendiente de aplicar que proceda del RDL 13/2010 puede aplicarse con el límite del 20% previa a la libertad de amortización y bases imponiles negativas.

Compensación de bases imponibles negativas

Se ha introducido una limitación en cuanto a la aplicación de la compensación de bases imponibles negativas. Si el importe neto de la cifra de negocios de la sociedad es igual o superior a 60 millones de euros la compensación de las bases imponibles negativas está limitada al 50% de la base imponible previa a dicha compensación.
En el caso de que el importe neto de la cifra de negocios estuviera comprendido entre 20 y 60 millones de euros la compensación de las bases imponibles negativas está limitada al 75% de la base imponible previa a dicha compensación.
En relación a lo anterior, y con efecto para los períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2012, se aumenta el plazo para la compensación de bases imponibles negativas a 18 años.

Deducción de los gastos financieros

Con carácter general, los gastos financieros netos de cualquier empresa, o grupos de empresas, serán deducibles con el límite del 30% del beneficio operativo del ejercicio, en todo caso serán deducibles gastos financieros netos del período impositivo por importe de 1 millón de euros. Se entiende por gastos financieros netos el importe de los gastos financieros minorados por los ingresos financieros derivados de la cesión a terceros de capitales propios, excluidos los gastos financieros con empresas del grupo.
Los que no sean objeto de deducción, por superar el límite del 30% del beneficio operativo del ejercicio, podrán deducirse en los períodos impositivos que concluyan en los 18 años inmediatos y sucesivos, conjuntamente con los del período impositivo correspondiente, y con el mismo límite del 30%.
No serán deducibles los gastos financieros derivados de deudas con entidades del grupo siempre que éstas se originen por la adquisición, a otras entidades del grupo, de participaciones en el capital; fondos propios de cualquier tipo de entidades o la realización de aportaciones en el capital o fondos propios de otras entidades del grupo. Esta pérdida de deducción se aplicará con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas por parte del grupo.
Se podrán considerar deducibles estos gastos si el sujeto pasivo acredita que existen motivos económicos válidos para la realización de las operaciones citadas.Blog Sage

No hay comentarios:

Publicar un comentario