SERVICIOS PROFESIONALES PARA EMPRESAS


GLOBAL SERVICIOS PROFESIONALES (MEDINA) nace con la inquietud de prestar servicios profesionales para empresas y autónomos de cualquier actividad y ámbito.

Nos avala el asesoramiento y gestión de servicios profesionales prestados de contrastada calidad a mas de 1000 empresas.

Nuestra experiencia nos permite dar respuesta a cualquier demanda de servicios profesionales para Pymes y Autónomos .

miércoles, 9 de octubre de 2013

El Gobierno aumenta un 58,4% las partidas del Fogasa para agilizar los pagos por despido atrasados


  El Gobierno destina 1.375,65 millones de euros a las prestaciones por garantía salarial que gestionará el Fogasa en 2014, un 58,4% más que este año, según se recoge en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado
El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) cuenta en los PGE con una dotación de 1.375,65 millones de euros, 507,25 millones más que el año anterior, lo que se destinará "a garantizar a los trabajadores la percepción de salarios e indemnizaciones por despido a causa de solvencia o concurso de la empresa", reza el capítulo destinado al presupuesto de los organismos autónomos y otros entes públicos del proyecto de Ley. 

El organismo dispone de tres meses para resolver expedientes pero acumula ya más de un año de retraso. El Gobierno señaló ayer que este incremento en el crédito del Fogasa servirá para "agilizar la tramitación de los expedientes cuya gestión está encomendada al organismo". 

En valores absolutos, esta partida presupuestaria sube en 507,26 millones de euros respecto al ejercicio 2013. Sin embargo, los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, rechazan estos presupuestos de Fogasa. Consideran la partida “insuficiente” ya que la previsión de gasto real en prestaciones para 2014 es muy superior, señalan en un comunicado conjunto. CCOO y UGT denuncian que el Fogasa tiene más de 167.000 expedientes sin resolver y pueden afectar a más de 200.000 trabajadores, "a lo que no se les da salida debido a la escasa plantilla que tiene el organismo". 

Según el comunicado, esta situación "está repercutiendo gravemente sobre las personas que, en la peor de las situaciones (sin empleo y con salarios adeudados) sufren retrasos intolerables en el reconocimiento de las prestaciones". 

Para los sindicatos la solución pasa por cubrir todas las vacantes de personal incluidas en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo). Asimismo, proponen poner en marcha un programa de empleo temporal de 18 meses para contratar 240 efectivos. 

El sindicato también critica la externalización de los servicios del organismo, lo que considera "un parche que no va a resolver el atraso ni va a suponer la normalización de la gestión de Fogasa". Por ello reclaman que se tenga en cuenta el proyecto presentado por ambas organizaciones en abril, el cual propone usar los instrumentos de la Administración General del Estado.

Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario