SERVICIOS PROFESIONALES PARA EMPRESAS


GLOBAL SERVICIOS PROFESIONALES (MEDINA) nace con la inquietud de prestar servicios profesionales para empresas y autónomos de cualquier actividad y ámbito.

Nos avala el asesoramiento y gestión de servicios profesionales prestados de contrastada calidad a mas de 1000 empresas.

Nuestra experiencia nos permite dar respuesta a cualquier demanda de servicios profesionales para Pymes y Autónomos .

miércoles, 9 de octubre de 2013

Los padres tendrán derecho al permiso de lactancia aunque no trabaje la madre

  El ministerio de Hacienda ha abierto la puerta a que todos los trabajadores que sean padres puedan disfrutar del permiso de lactancia con independencia de que la mujer trabaje o no.
El departamento que dirige Cristóbal Montoro ha dictado una serie de criterios de interpretación con el fin de que resolver las dudas que se generen al respecto.
En el acuerdo, dado a conocer por el sindicato CSI-F, Hacienda también reconoce que los criterios serían trasladables al Estatuto de los Trabajadores por lo que no sólo los empleados públicos sino el conjunto de los empleados podrían beneficiarse en un futuro de este “acuerdo histórico” que, a juicio del sindicato, marca “un antes y un después en el ámbito de la igualdad de género y en el derecho administrativo”.

LAS PAUTAS

El acuerdo, firmado el pasado 19 de julio en el ámbito de la Comisión Superior de Personal, establece los criterios para interpretar el Estatuto Básico del Empleado Público cuando los hombres reclamen el disfrute de este derecho.
Así, establece que el permiso de lactancia “puede ser ejercido indistintamente por el funcionario o la funcionaria” aunque, no obstante, especifica que “sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en el caso de que ambos trabajen”. Además, señala que el permiso de lactancia “es único para cada hijo y solo uno de los progenitores puede disfrutar de la totalidad del permiso, sin que quepa su disfrute simultáneo o compartido”.
Asimismo, indica que el permiso de lactancia es “un tiempo de cuidado destinado a la alimentación y cuidado del menor que se podrá disfrutar únicamente a partir de la finalización del permiso por parto, o una vez que, desde el nacimiento del menor, haya transcurrido un tiempo equivalente al que comprende el permiso por parto”.
También explica que el permiso de lactancia “podrá disfrutarse, en los términos y con la duración máxima prevista en el citado precepto, bien como una reducción diaria de la jornada, bien como un permiso que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente”.
En el caso en que se acumule en jornadas completas, prosigue el texto, el permiso resultante tendrá siempre la misma duración máxima con independencia de que sea disfrutado por el funcionario o la funcionaria.
Excepcionalmente, atendiendo a circunstancias debidamente acreditadas de necesidades del cuidado del menor, se podrá conceder dicho permiso en un momento posterior a la finalización del permiso por parto, únicamente por el tiempo que reste hasta el cumplimiento de los doce meses de vida del menor, según concluye el acuerdo.

ANTECEDENTES

El pasado mes de febrero, CSI-F logró puntualmente que se diera la razón a un funcionario de prisiones (A.M.R.S) en la cárcel de Herrera de la Mancha, padre reciente de mellizos, al que inicialmente se le denegó su derecho al permiso de lactancia.
A raíz de este caso, la petición se extendió a ámbitos como la Guardia Civil y este verano, el sindicato, en colaboración con la Asociación Unificada de Guardias Civiles también logró que el Instituto Armado reconociera el permiso a un agente del cuerpo.
A juicio de CSI-F, la lactancia debe considerarse como un tiempo de cuidado en favor del hijo y, por lo tanto, una medida conciliadora de la vida familiar y laboral, por lo que se felicita de que el Ministerio de Hacienda haya sido receptivo ante esta “justa reivindicación”.
El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario