SERVICIOS PROFESIONALES PARA EMPRESAS


GLOBAL SERVICIOS PROFESIONALES (MEDINA) nace con la inquietud de prestar servicios profesionales para empresas y autónomos de cualquier actividad y ámbito.

Nos avala el asesoramiento y gestión de servicios profesionales prestados de contrastada calidad a mas de 1000 empresas.

Nuestra experiencia nos permite dar respuesta a cualquier demanda de servicios profesionales para Pymes y Autónomos .

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Utilizar un detective privado es oportuno ante la sospecha de baja médica falsa del trabajador

   Actividades particulares de albañilería incompatibles con la baja laboral del responsable de Grandes Cuentas “Key Account Manager,” que requería reposo y que derivaron en despido disciplinario al confirmarse por un detective privado las sospechas sobre la falta del debido cuidado necesario para su curación.
TSJ Madrid, Sala de lo Social, S 603/2013, 5 Jul. Ponente: Moreno González Aller, Ignacio
El trabajador realizaba en el jardín de su casa, tareas de albañilería para las cuales durante varios días utilizaba y cargaba muy variadas herramientas, iba y venía conduciendo su coche, y cargaba bolsas con compras en ambas manos. La empresa después de investigar su conducta le envía carta de despido. La carta contiene un extenso relato de sus idas y venidas durante su baja por cervicobraquialgia y bursitis calcificada de hombro izquierdo que considera justificativas para la imposición de sanción disciplinaria máxima.
Calificado el despido como procedente por el Juzgado de Instancia, la Sala de suplicación, ratifica dicho fallo, sin acoger los razonamientos de la defensa del trabajador sobre violación del derecho fundamental a la intimidad, ni de uso excesivo de las facultades empresariales de vigilancia y control de los trabajadores. Para ello entra a valorar extensamente el contenido del derecho a la intimidad del trabajador en la frontera con las facultades empresariales de vigilancia y control de los trabajadores y la licitud de los informes de las agencias de investigación como pruebas incriminatorias, de interés para las empresas y para las entidades gestoras y colaboradoras de la Seguridad Social.
Una vez fijados por la Sala los límites a la actuación de los detectives privados y los métodos que pueden utilizar, y basándose en la prueba testifical del investigador (las pruebas de las imágenes grabadas y fotografías ya fueron rechazadas por la Instancia), resuelve que en todo momento el seguimiento fue justificado ante las sospechas de la empresa de que su verdadera pretensión con la falsa baja era la de forzar su salida pactada de la empresa cuando reiteradamente había realizado llamadas a la competencia, para la que finalmente pasó a trabajar dos meses después de su despido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario