SERVICIOS PROFESIONALES PARA EMPRESAS


GLOBAL SERVICIOS PROFESIONALES (MEDINA) nace con la inquietud de prestar servicios profesionales para empresas y autónomos de cualquier actividad y ámbito.

Nos avala el asesoramiento y gestión de servicios profesionales prestados de contrastada calidad a mas de 1000 empresas.

Nuestra experiencia nos permite dar respuesta a cualquier demanda de servicios profesionales para Pymes y Autónomos .

jueves, 27 de marzo de 2014

Protección de Datos urge a las empresas a ser más proactivas con la privacidad

El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), José Luis Rodríguez Álvarez, urgió este viernes a “restañar” la confianza perdida por los usuarios en algunos servicios de internet, debido a los casos de ciberespionaje de los servicios de inteligencia de EE UU y de algún país europeo, y por las malas prácticas de algunas empresas.
“Sin confianza no es posible construir un modelo de negocio sólido, así que es urgente que la restañemos, y la única receta para lograrlo es reforzando la privacidad y las garantías de los ciudadanos”, aseguró durante la VI sesión anual abierta de la Agencia, a la que acudieron más de 1.200 expertos.
Rodríguez insistió en que la protección de datos va a convertirse en un elemento esencial en la configuración de los modelos de negocio de internet en los próximos años y, destacó que ese derecho fundamental tiene una importancia real “que va más allá de la imagen de carga administrativa que se fomenta desde algunos sectores”.
El director de la AEPD aprovechó el evento para pedir a las empresas una cultura proactiva de la privacidad, y las animó a utilizar un nuevo instrumento –la evaluación del impacto en la protección de datos– para detectar los riesgos que un producto o servicio puede presentar para la privacidad y corregirlos anticipadamente. “Esto se traducirá en un ahorro de costes y en un refuerzo de la imagen y reputación de las empresas”, indicó.
Durante la sesión, Rodríguez Álvarez presentó un borrador de guía de evaluación de impacto en la protección para ayudar a los responsables de las empresas a detectar estos riesgos. La Agencia va a abrir un periodo de consulta pública online (del 17 de marzo al 25 de abril) para que quien lo desee aporte sus propuestas para confeccionar la versión definitiva. El director aclaró que, aunque el uso de la guía no eximirá de responsabilidad a quien incurra en alguna infracción, sí se tendrá en cuenta para valorar la diligencia debida”.
Rodríguez también habló sobre la elaboración del nuevo marco legislativo europeo sobre protección de datos y criticó el “ritmo tan lento” que está siguiendo, “en gran parte por la presión de los lobbies”. “Ya ha quedado claro que no se va a aprobar en la actual legislatura”.
El director destacó algunos nuevos retos para la agencia y otros organismos dedicados a la protección de datos. “Estamos trabajando en el internet de las cosas, los drones y el fenómeno del big data (el análisis de información masiva), porque estamos ante tres tecnologías con un enorme potencial de injerencia en la privacidad de las personas”.
Rodríguez realizó además un resumen de las resoluciones más importantes del 2013 de la agencia, entre las que destacó dos procedimientos contra Google, uno favorable por elcaso Street View, y otro desfavorable por el cambio de política de privacidad del buscador, que se saldó con una multa de 900.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario