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sábado, 20 de julio de 2013

¿Por qué los emprendedores españoles no encuentran su sitio?


Ante la espera de que el Congreso de los Diputados apruebe la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización el próximo agosto, se especula sobre los problemas socioculturales presentes en España que convierten a nuestros emprendedores en los más miedosos a la hora de poner sus ideas en marcha ¿Somos tan diferentes de los europeos?.
Según Ricardo Hernández Mogollón, director de Global Entrepreneurship Monitor, y Jaime Carvajal Urquijo, Special Partner de Advent International, los motivos que frenan a los emprendedores españoles son los siguientes:

1. Mentalidad
“Hace 15 años, la universidad no aportaba emprendedores, sino que los licenciados acababan trabajando en empresas ya formadas. El 95% de los creadores de empresas eran personas sin formación universitaria que no tenían nada que perder”, declara Jaime Carvajal. La mentalidad ha jugado un papel muy importante, ya que hasta ahora los españoles siempre han preferido un trabajo en cuanto obtenían el título, antes que luchar por su talento y sus ideas. Las personas formadas trabajaban en grandes empresas y no se planteaban llevar sus ideas a cabo por “comodidad” y “miedo al fracaso”, afirma el ponente.
2. Exceso de castigo al fracaso
A pesar de que en otras sociedades valoran que los empresarios se equivoquen y aprendan de sus errores, en España “el castigo es excesivo”, y ello causa que “el temor al fracaso tenga cifras récord en España”, como apunta Ricardo Hernández. “Un nuevo empresario pone mucho en juego debido a las pocas ayudas actuales de la Administración, y si la idea no resulta exitosa es mucho más difícil que ese empresario encuentre una segunda oportunidad”, afirma Miguel Ángel García Martín, Director General de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
3. Mala visión del empresario
Los ponentes insisten en “la ausencia de héroes empresariales y la mala consideración social del empresario”. Según ellos, faltan “modelos” españoles, y por ello los ciudadanos no confían en el papel de éstos para crear valor y devolverlo a la sociedad, como sucede en EEUU.
4. Educación
Según Ricardo Hernández y Jaime Carvajal, el principal problema para que no haya emprendimiento en España es sobre todo la poca cultura empresarial desde edades tempranas, y creen que una reforma educativa es necesaria para explotar esta faceta que fomente la cultura del emprendimiento.
5. Emprendimiento “por necesidad”
“En España se está registrando un emprendimiento por descarte, ya que las nuevas generaciones perciben que no hay empleo público ni privado. Por lo tanto, el emprendimiento es de peor calidad que antes, con una mortalidad mayor”, aclara Ricardo Hernández. Sin embargo, cree que la crisis ha abierto una nueva puerta que está produciendo ya un cambio de mentalidad y anima sobre todo a mujeres y universitarios a apostar por sus propios proyectos.
6. Sector inmobiliario
Jaime Carvajal cree que el sector inmobiliario ha afectado al impulso de los emprendedores puesto que “todo el mundo ganaba” con el sector en auge. Sin embrago, el agujero que ha dejado este sector “se rellenará permitiendo que el talento fluya”.
7. Falta de modelos creativos
Jaime Carvajal afirma que “los españoles siempre copiamos modelos ya existentes en otros países”. El special partner de Advent International explica que dar el salto con una idea diferente es muy difícil. Cita el ejemplo de Facebook, y certifica que “si la idea de Facebook hubiera nacido en España, nadie la hubiera apoyado por ser demasiado rompedora”.
8. Barreras administrativas
Por último, citan las barreras de costes e impuestos en los comienzos de los jóvenes autónomos. La financiación es mucho menor que en otros países y la burocracia excesiva. Sin embargo ambos creen que depender de la banca o de que la administración elimine las barreras es algo secundario: “la primera barrera es la mentalidad y las normas sociales”, dice Ricardo Hernández.Cinco Días

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