SERVICIOS PROFESIONALES PARA EMPRESAS


GLOBAL SERVICIOS PROFESIONALES (MEDINA) nace con la inquietud de prestar servicios profesionales para empresas y autónomos de cualquier actividad y ámbito.

Nos avala el asesoramiento y gestión de servicios profesionales prestados de contrastada calidad a mas de 1000 empresas.

Nuestra experiencia nos permite dar respuesta a cualquier demanda de servicios profesionales para Pymes y Autónomos .

lunes, 30 de septiembre de 2013

5 formas de modificar los sueldos de su plantilla



Se acerca el mes de enero y su empresa se juega mucho con la política de retribuciones del año que viene. Puede ser el momento de reducir o congelar los sueldos, vincular los salarios a la productividad para mejorar los resultados económicos o diseñar un sistema en el que se primen los bonus o incentivos. Además, el nuevo marco laboral (Ley 3/2012, Reforma Laboral y RD-Ley 11/2013) ha puesto en sus manos herramientas con las que antes no contaba.

Por ejemplo, éstas son sólo cinco de las posibilidades que puede plantearse:

1. Recurrir a la vía de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo

Su empresa puede plantearse recurrir a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo para reducir el sueldo de sus trabajadores, suprimir complementos salariales que se han consolidado, reducir o eliminar bonus o gratificaciones que se hayan convertido en derechos adquiridos, eliminar los beneficios sociales (como el ticket restaurante)...

2. Aplicar la compensación y absorción (o recurrir a la inaplicación del convenio)

Salvo que su convenio lo prohíba expresamente, su empresa puede decidir unilateralmente la absorción de las subidas salariales del convenio a los trabajadores que ya estén percibiendo un salario superior al establecido en convenio. Si no puede aplicar la compensación, podría plantearse recurrir al mecanismo de la inaplicación del convenio (antes llamado descuelgue y ahora más fácil de llevarlo a cabo).

3. Reducir los sueldos a las nuevas incorporaciones

Dentro de su política de recursos humanos, puede plantearse reducir las bandas salariales de las nuevas incorporaciones o bien fijarles un salario fijo inferior y un porcentaje mayor de variable en función de objetivos (implantando políticas de retribución por objetivos).

4. Pactar la novación del contrato para abonar retribuciones en especie en sustitución de parte del sueldo fijo

Se trata de un acuerdo voluntario que puede pactar con uno o varios trabajadores para sustituir determinadas retribuciones dinerarias por otras en especie dentro de lo que se denomina plan de compensación o sistema de retribución flexible.

5. Eliminar los complementos salariales no consolidables

Salvo que su convenio lo prohíba, puede eliminar sin más los complementos no consolidables si desaparece la causa que los motiva. Si su convenio lo prohíbe, podría plantearse recurrir a la vía de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo o a la inaplicación del convenio colectivo.


Éstas son sólo cinco de las muchas medidas que su empresa puede barajar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario