SERVICIOS PROFESIONALES PARA EMPRESAS


GLOBAL SERVICIOS PROFESIONALES (MEDINA) nace con la inquietud de prestar servicios profesionales para empresas y autónomos de cualquier actividad y ámbito.

Nos avala el asesoramiento y gestión de servicios profesionales prestados de contrastada calidad a mas de 1000 empresas.

Nuestra experiencia nos permite dar respuesta a cualquier demanda de servicios profesionales para Pymes y Autónomos .

jueves, 14 de noviembre de 2013

Descuelgue salarial: no cabe retrotraer sus efectos a los salarios ya consolidados

  Dado que los trabajadores tienen derecho a percibir el salario pactado, la aplicación retroactiva del descuelgue salarial carece de base legal porque, en el período al que se retrotraen, las retribuciones estaban perfectamente consolidadas.
AN, Sala de lo Social, S 313/2013, 25 Sept. Ponente: García Fernández-Lomana, Manuel
No existe base legal para la aplicación retroactiva del descuelgue sobre salarios que ya estaban consolidados, incluso aunque concurriesen causas económicas. Así se pronuncia la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en sentencia en la que se impugna un acuerdo de empresa sucrito por la mayoría del Comité de Empresa por el que se deja sin efecto la subida salarial prevista en el Convenio Colectivo estatal con efectos retroactivos.
Recurrido dicho acuerdo por los sindicatos, la empresa opone las excepciones de caducidad o de prescripción alternativamente-. A este respecto, señala el Tribunal, en la acción ejercitada la caducidad no tiene aplicación y en cuanto a la prescripción resulta esencial determinar el dies a quo del cómputo del año para ejercitar la acción de nulidad. De las actas aportadas se infiere que si bien los sindicatos USO y UGT sí conocían la existencia del acuerdo por estar representados en el Comité de empresa, no puede decirse lo mismo del otro sindicato (CCOO) por lo que debe estarse a la fecha de publicación del acuerdo, según la cual la acción de CCOO no estaría prescrita.
En cuanto a las cuestiones planteadas por los sindicatos, éstos sostienen en primer lugarla falta de legitimación del Comité de Empresa para negociarlo, siendo rechazadapor el Tribunal al constatar que en el momento del acuerdo era el único existente y no haberse probado que la empresa tuviera en ese momento centros de trabajo en varias Comunidades Autónomas. En cuanto a la nulidad del acuerdo por incumplimiento del deber de comunicación a la Comisión Paritaria alegada en segundo lugar, dicha consecuencia resulta, a juicio del Tribunal, desproporcionada.
Finalmente, se alega la ilicitud del acuerdo por aplicar retroactivamente el descuelgue salarial al periodo de 1 de enero de 2012 a 30 de mayo de 2012, cuestión ésta que es estimada aplicando el criterio de Sala por el cual el trabajador tiene derecho a la “percepción puntual de la remuneración pactada o convenida” y, por lo tanto, los trabajadores tienen el derecho a percibir el salario pactado para su trabajo “en ese periodo”, pues carece de base legal “que la reducción salarial se retrotraiga contra el precio de trabajos ya realizados, porque dichas retribuciones estaban perfectamente consolidadas al momento de la retroacción, tratándose, por consiguiente, de manifestaciones de retroactividad máxima, que no están amparadas por el art 9.3 CE. Y ello, incluso, aunque concurriesen causas económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario